El “Pasaje” se inauguró un año después de la fundación de nuestra ciudad y es desde 1883 uno de los edificios emblemáticos de La Plata, guarda nuestra historia y nuestro bagaje cultural.

Inspirado en las estaciones europeas fue la Estación 19 de noviembre del Ferrocarril Oeste hasta 1906, sufrió una reforma tras sobrevivir a un incendio en 1887 y en los años ’20 se le introdujeron cambios por iniciativa del Gobernador Monteverde. En 1923 se convirtió en centro de oficinas, locales comerciales y culturales y se lo denominó “Pasaje Monteverde”, nombre que mantuvo hasta 1930 cuando pasó a llamarse “Dardo Rocha.” Las últimas remodelaciones fueron en los años noventa para convertirlo en lo que es hoy: el gran centro cultural de La Plata.

El Pasaje Dardo Rocha fue: estación de tren, galería comercial, sede de Radio Provincia, Ministerio de Trabajo, Sedes Administrativas,  Archivo Histórico y muchos de ustedes lo habrán recorrido mientras funcionó como sede del Correo. En la actualidad es el mayor centro cultural de la Provincia y uno de los más importantes de Argentina, por que cuenta con la infraes­tructura y servicios necesarios para realizar actividades en las mejores condiciones de seguridad y funcionamiento. En sus 10.000 m2. aloja el cine Municipal Select, los museos MACLA y el MUMART, el Paseo de los Teatros, auditorios y funciona la Escuela Taller.